Como se Finacia Acampa

Por la paz y el derecho a refugio

Acampa por la paz y el derecho a refugio es una iniciativa que trabaja en la sensibilización de la ciudadanía, en la creación de una red de intercambio de información que sirva para contrarrestar, en la medida de lo posible, la desinformación de los grandes medios. Trabajamos en el fortalecimiento de la unidad de acción entre organizaciones y personas y por medio de la información contrastada y directa, sensibilizar e incorporar a mucha gente joven a la defensa de los derechos humanos.

La atención a las personas refugiadas que en estos momentos centran la atención de las organizaciones y de las personas comprometidas, puede abordarse de varios modos: la atención básica a sus necesidades y también, y fundamental, la presión ciudadana sobre los gobiernos que deben cumplir sus compromisos de acogida de las personas refugiadas que, en muchos casos llevan meses y meses esperando una oportunidad para vivir de una forma independiente. Lo que las personas refugiadas reclaman es paz para poder regresar a sus vidas, y mientras eso no pueda ser, piden una oportunidad para reiniciar una vida sobre la base de su propio trabajo. Y este trabajo de presión ciudadana/política es fundamental para revertir la situación de abandono institucional.

Para poner el foco mediático sobre la crisis humanitaria de las personas refugiadas y llegar a un porcentaje alto del tejido social, organizamos un encuentro entre la ciudadanía, las víctimas, ongs, voluntarios y voluntarias, personas expertas en la materia, y muchas otras que pueden aportar su trabajo y su experiencia.

Acampa por la paz y el derecho a refugio, como iniciativa sin fines de lucro se nutre, fundamentalmente, del trabajo voluntario de decenas de personas especializadas que conforman los equipos de trabajo, que aportan su energía y conocimiento para sacar adelanta este proyecto. Aun así necesitamos captar fondos para cubrir las infraestructuras necesarias para llegar a mucha gente y poder celebrar los actos por toda la ciudad: las exposiciones, los talleres, los encuentros, conferencias, visitas guiadas, actividades infantiles, y las infraestructuras necesarias para el simbólico campo de personas refugiadas.

Acampa no tiene personas asalariadas, ni infraestructuras propias. Los gastos cotidianos de funcionamiento son cubiertos por las personas voluntarias que conformamos los equipos de trabajo.

Recaudamos fondos por diversas vías: las donaciones que hacen las personas y las organizaciones que se suman a la red, por medio de campañas de micro-mecenazgo, presentando el proyecto a las convocatorias que promueven las diferentes administraciones para sensibilización, con las donaciones de empresas con responsabilidad social, con las aportaciones en especie que hacen las organizaciones y empresas colaboradoras.

Los fondos recaudados no compiten con los destinados al trabajo asistencial de las organizaciones que conforman la red, ni de las que trabajan sobre el terreno.

Acampa tiene como objetivo el ser capaces, entre todos y todas, de poner en evidencia la enorme desprotección de los estados ante el sufrimiento de las personas que huyen de los conflictos que esos mismos estados provocan, y esta es una tarea que implica un enorme compromiso de personas y organizaciones. Desvelar esta evidencia precisa de trabajo voluntario y también de los recursos suficientes para poder hacer un evento unitario y realmente sonoro.

Acampa
X